Estilo y ornamento
El estilo es lo que todo diseñador necesita para marcar una pauta y los ornamentos es lo que acapara el campo visual. Entonces, ¿el estilo y la ornamentación deben de ir siempre de la mano para hacer un gran diseño? No todo lo que forma parte de una fallada es ornamento y en otros casos se puede llevar la obra arquitectónica a otro nivel y lograr que ese ornamento sea funcional. Si logras entender por qué existe en esa obra cada ornamento, tomando en cuenta el lugar en que se construye, el clima y la cultura de ese sector es posible comprender mejor la obra.
El estilo es de la manera en la que un individuo se puede expresar. Se caracteriza por tener propiedades que hacen que un edificio u otra estructura sean notables e históricamente identificables. Tal y como se presenta en la lectura Architecture without Architects, desde antes que el hombre caminara en la Tierra, existía algún tipo de arquitectura moldeada por las fuerzas ambientales. Un ejemplo de esto podría ser una cueva hasta lo que hoy conocemos como arquitectura. Otro ejemplo podría ser la luz y sombre que brinda vida a la obra arquitectónica, Peter Zumthor era un vivo ejemplo de esto con sus baños termales.
Por otro lado, el ornamento cae dentro de la categoría de estilo como los motivos repetidos en un sistema decorativo. Los mismos son utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas. La moda, arquitectura, lingüística, arte y la informática junto a otras disciplinas constituyen de facetas como el estilo y el ornamento en su esencia. Es debatible si el ornamento es un instrumento que se utiliza para resaltar los aspectos únicos de un proyecto o si se utiliza para que los proyectos formen parte de algún estilo. de esta manera llevándose de la mano el uno con el otro crean una gran obra arquitectónica.
Es así como el estilo y ornamento dan personalidad a edificio, como al arquitecto y al espacio donde el edificio está situado. Esto con el fin de darle una textura peculiar al su edificio y ciertamente brindando ese sentir de naturalidad en su estructura. Se obtiene un sistema completo y bien pensado cuando seas trasmitir un sentir en el espectador y luego de realizada la obra, efectivamente genera esa sensación. También es importante establecer un patrón que indique un estilo y los ornamentos según la época. Sin ornamento no existe el estilo ya que no habría manera de encontrar su singularidad y lo que lo hace excepcional o único, de esta manera ambas deben estar presentes en el diseño.
Referencia:
Barthes, R., Roche, C. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós.
Rudofsky, B. (2009). Architecture Without architects. Albuquerque: University of New Mexico Press.
Imagen:
Arquitectura de la antigua Grecia. Sabelotodo get cultos para ser libres. http://www.sabelotodo.org/arquitectura/arquigriega.html