top of page

Bramante y Paladio


En el renacimiento el hombre busca establecer la simetría a través de la ilusión óptica y crear un balance completo en los proyectos construidos. El mismo fue un movimiento que surgió aproximadamente desde el siglo XIV. Durante ese movimiento surgieron Bramante y Palladio, arquitectos que hasta el día de hoy se conserva su aportación a la arquitectura renacentista. Quienes junto a muchos otros tomaron como ejemplo las grandes obras de la antigüedad para sus proyectos arquitectónicos.

Es interesante como un movimiento cultural que tiene mayor influencia en ramas como las artes, la política, las ciencias, puede tener tanto impacto en la arquitectura. El Renacimiento fue un movimiento que fomentó el cambio y la mejoría, sobre todo, reflejado en la arquitectura de esa época. Bramante era caracterizado en la arquitectura por la exactitud y el uso de planta central cubierta con cúpula. Además de ser el primer diseñador del plan de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Muchos de los problemas de la arquitectura clásica, que otros arquitectos no podían resolver, por ejemplo, la posición armoniosa entre las columnas a pesar de estar colocadas a distintas distancias. Palladio trabaja estos problemas no simétricos con armonía. Se le considera el arquitecto que tal vez mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento, además de ser una gran influencia en la arquitectura para el neoclásico. Se puede inferir, que tanto Bramante como Palladio utilizaron los elementos más sobresalientes y beneficiosos de la época Clásica para de esta forma dejar atrás lo que era la Edad Media y lograr ese resurgir del renacimiento.

El Renacimiento fue una época que pretendía todo lo contrario, una época de apreciación al arte, de brindar la libertad de escoger lo que se quería, de apreciar la arquitectura y la construcción. De eso trataba el renacimiento de volver a crear una sociedad con pensar y actuar diferente acorde al que ya existía. Bramante y Palladio fueron un gran detonante del mismo atreves de la arquitectura. Además, crearon unas técnicas y estilos grandiosos que hasta el día de hoy siguen siendo útiles al momento de diseñar. En fin, lo más importante es que su obra no se quedó en el Renacimiento, sino que el legado de ambos arquitectos se ha expandido por todo el mundo hasta el día de hoy.

Referencias:

  • Tomé, J. (2010). Andrea Palladio . Biografía y obra. Arteespaña http://www.arteespana.com/andreapalladio.htm

  • Perez, T. (2016) La arquitectura del alto renacimiento: Bramante. Historia del arte. http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/03/la-arquitectura-del-alto-renacimiento.html

Imagen:

  • Lectura: el renacimiento: ideal y capricho, Mantua, Sant Andrea


bottom of page