top of page

Antoni Gaudí y Mies van der Rohe, grandes exponentes de la arquitectura


La arquitectura es la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar, de la contemplación y lo práctico, funcional o sistemático. Evidentemente dos estilos totalmente distintos, uno se mantuvo en los componentes básicos de la estructura, mientras el otro se fue a una ornamentación que podría parecer excesiva para muchos. Difícil sería pensar que las obras de Mies van der Rohe y las de Antoni Gaudí tienen cosas en común, pero ¿son verdaderamente tan diferentes? Todo es relativo y se pueden crear infinidad de comparaciones como, por ejemplo; el que sus diseños no tuvieran similitudes en cuanto a estructura, pero sus procesos de creación y fabricación fueran parecidos crea una similitud.

A pesar de sus diferencias, ambos compartían la visión del ornamento y del uso de materiales para ornamentación más que funcional. Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto alemán, diseñador industrial que dominaba muy bien los nuevos materiales de construcción como el hormigón armado, el acero y el vidrio. Mies mostraba en sus obras una imagen de simplicidad donde lo único que resalta son los planos de diferentes materiales. En su arquitectura son los mismos materiales las que sirven como elementos decorativos y, al mismo tiempo, componen la estructura.

Antoni Gaudí, arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán quien, por otro lado, utilizaba los materiales de su época, pero introduciendo también materiales y técnicas industriales. Un ejemplo de esto es el portón en forma de dragón donde utilizó piezas prefabricadas, chapa cortada y soldadura. Gaudí creía firmemente en que la arquitectura moderna estaba lentamente destruyendo el romance entre el arte y lo técnico. De esta lo muestra en sus obras donde existe armonía entre los materiales utilizados lo que crea una unificación entre el arte y la industria conjunto a su geometría, ritmo, movimiento, entre otros.

Aunque Gaudí presente un lenguaje denso, cubierto de elementos pesado y curvas, y Mies van der Rohe crea totalmente lo opuesto, son el ejemplo de la diversidad de ideas que podemos encontrar en el amplio campo de la arquitectura. Como también, permiten que la diversidad de ideas, conceptos y creaciones parezcan uno al momento de ser analizar cómo este se trabaja, se modifica o se altera de acuerdo a quien lo posee. Son visiones y estilos totalmente opuestos, pero muestra como la arquitectura debe trascender los estilos y la estética para preocuparse más bien por su funcionalidad.


bottom of page